LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA Y EUROPA

 

capçalera

Desde hace años la situación de la ayahuasca en Europa y más concretamente en el Estado Español, se mantuvo dentro de unos márgenes relativamente estables y controlados. Unas pocas personas  con más o menos formación y a título individual ofrecían al gran público Esta planta sagrada. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos con una gran proliferación de la oferta ayahuasquera, llegando incluso a crearse una asociación de ámbito internacional que organiza ceremonias por toda Europa, vende la mixtura a quien la solicita  y forma a personas, a las que llaman facilitadores, para que dirijan ceremonias de ayahuasca. A ojos de una persona no entendida en la materia puede parecer que no hay nada malo en esta actividad, pero aquellos que sabemos lo que implica realmente el trabajo con la ayahuasca, conocemos el gran peligro que entrañan estas prácticas.

Antes de continuar, quiero aclarar que no firmo este escrito porque prefiero permanecer en el anonimato. No busco ni quiero ningún tipo de publicidad de mi persona ni de mi trabajo. Tampoco quiero parecer humilde porque no lo soy. No quiero ser ejemplo de nada porque para ser honesto, alguna de las malas praxis que voy a denunciar en este escrito también las hice en mis inicios. Lo que me mueve a escribir este artículo es que ya no puedo permanecer más en silencio viendo las barbaridades, la ignorancia y la hipocresía que hay alrededor de las personas que trabajamos con ayahuasca.

Actualmente hay acusaciones y descalificaciones en las redes sociales, entre esta organización internacional de ayahuasca y algunas personas del mundillo chamánico en España.  Mi opinión basada en mi experiencia como médico de medicina tradicional amazónica, es que las dos partes tienen mucho que aprender al respecto del trabajo con ayahuasca. Cierto que unos más que otros, pero las dos partes han hecho y hacen auténticas barbaridades y ya es hora de ponerlo al descubierto y dejarnos de hipocresías.

Creo que es imprescindible para la seguridad de las personas que quieren consumir ayahuasca hacerse varias preguntas a la hora de elegir con quién van a hacer las tomas.

  1.  ¿Qué es y que hace realmente la ayahuasca?
  2. ¿Está capacitada la persona en la que he depositado mi confianza para acompañarme en este viaje a una realidad paralela?
  3. ¿Estamos tomando realmente ayahuasca, o tomamos otra sustancia como por ejemplo anahuasca?
  4. ¿Es conveniente tomarla multitudinariamente?
  5. ¿El precio que pago es justo?

Voy a tratar de responder a estas preguntas de forma simple y clara, para que aquellos que ya están tomando o aquellos que se planteen tomar la planta, tengan una visión de la realidad distinta a la que hasta ahora se les ha mostrado.

1º ¿Qué es y qué hace realmente la ayahuasca? No voy a entrar en la parte técnica ni científica ya que hay información abundante en internet y personas mucho más preparadas que yo para explicarlo. Voy a tratar de dar una breve explicación práctica para que todo el mundo pueda entenderlo.

 La ayahuasca trabaja a 3 niveles básicos:

  1. Nivel físico. La persona siente sensaciones físicas como cambios térmicos, nauseas, dolor de barriga, olores, llegando en ocasiones a lo que lamamos la purga “vómitos y diarrea”. En este punto la planta ha penetrado en la persona desbloqueando, limpiando emociones, sanando viejas heridas y traumas, etc.
  2. Nivel de consciencia. La persona entra de lleno en lo que llamamos la mareación (el efecto de la planta). En este punto uno puede llegar a ver su realidad personal o la de los demás. Este verse a sí mismo puede ser a través de una comprensión intelectual, visual, auditiva o sensitiva. Se entra en un estado de consciencia alterado donde nuestra realidad física pasa a un segundo término y entramos en una realidad más etérea.
  3. Nivel espiritual. Este es el estado más difícil y peligroso de acceder, ya que en este punto la persona está presente solamente en espíritu, pudiendo hacer viajes astrales, entrar en otras dimensiones e incluso pudiendo llegar a comprender el papel del ser humano y su relación con Dios.

Pero creo que lo más importante para el usuario es saber y entender que para conseguir este estado alterado de consciencia, es imprescindible que la ayahuasca abra puertas a un  mundo paralelo al nuestro, pero no por ello menos real. Es el mundo espiritual, es lo que llamamos comúnmente el astral. Justo ahí radica uno de los principales peligros, ya que en esa nueva realidad somos totalmente vulnerables a las energías y entidades que merodean por este astral. Por este motivo, antes de tomar ayahuasca, es vital tener una respuesta clara a la segunda pregunta, o sea, saber si la persona que me está acompañando en este viaje está capacitada para hacerlo.

2º ¿está capacitada la persona en la cual he depositado mi confianza para acompañarme en este viaje a una realidad paralela?

 Esta pregunta hay que responderla desde 2 ángulos. Lo primero que hay que saber es si se tiene el conocimiento técnico. En segundo lugar hay que saber acerca de la calidad humana de la persona. En lo referente al conocimiento técnico hay, según mi experiencia, cuatro perfiles de personas que dan ayahuasca a los demás. (He de decir que yo mismo he pasado por alguno de estos perfiles durante mi aprendizaje).

  1. Los inconscientes. Este perfil suele acompañar la inconsciencia con su hermana la ignorancia. Se atreven con todo y dan ayahuasca sin ningún tipo de preparación. Han ido a la Amazonía y han hecho alguna ceremonia de ayahuasca, se llevan la planta a su país y allí la toman solos o con otras personas como si fuese una actividad de ocio de fin de semana. Este perfil de gente suele utilizar música en cd para sus ceremonias.
  2. Los que se creen que saben. En este grupo englobo a los llamados facilitadores y a algunos que se creen chamanes pero que en realidad no lo son, ya que sus conocimientos no alcanzan el nivel mínimo exigido. Este grupo se acerca mucho al de los inconscientes, pero se diferencian de ellos en que son personas que teniendo una formación deficiente se creen preparados para dar ayahuasca a otras personas. Este perfil de gente también suele utilizar música en cd para sus ceremonias.
  3. Los chamanes. Estos tienen un conocimiento práctico más o menos amplio de la ayahuasca. Gracias a este conocimiento pueden incidir en la mareación de los participantes (el efecto de la planta en las personas) y según su capacitación inciden más o menos en la misma persona. Este perfil de gente suele utilizar ícaros propios “cantos de las plantas” en sus ceremonias.
  4. Los médicos de medicina tradicional amazónica. Estos son verdaderos maestros de la ayahuasca y de las plantas medicinales. Solamente trabajan con la medicina para ayudar a las personas. Este perfil de gente utiliza exclusivamente ícaros propios en sus ceremonias.

Ampliando un poco más la información de estos perfiles, hay que saber que la formación  del facilitador o de los que se creen chamanes, consiste normalmente en unos cursillos en los que se les da un conocimiento intelectual de cómo se deben comportar y reaccionar en una sesión de ayahuasca. También suelen recibir y tener ciertas herramientas de crecimiento personal o de psicología para poder utilizarlo en las personas que participan en sus ceremonias, incluso pueden haber hecho alguna pequeña dieta (proceso por el que se adquiere el conocimiento chamánico) en la Amazonía. El facilitador o el que se cree chaman, no tiene la capacidad de abrir las ceremonias y limpiar, no puede arcanear “proteger” a los participantes, ni cerrar las sesiones, con lo cual el participante, puede quedar expuesto a energías ajenas a él durante y después de las ceremonias.

 El chamán  se diferencia del facilitador en que se ha formado con supuestos maestros en la Amazonía y ha hecho algunas dietas más o menos fuertes con plantas maestras y por esto no solo tiene un conocimiento intelectual, sino que  también ha adquirido la sabiduría que ha recibido de las plantas. Tiene la capacidad de manejar más o menos la mareación, sabe abrir y limpiar las ceremonias, arcanear y cerrar a los participantes. También pueden interactuar en las personas para lo bueno y lo malo, según su grado de conocimiento y limpieza de corazón. Puede ayudar a la persona (desbloquearla, sanarla de algunas enfermedades, bendecirla…) pero al mismo tiempo puede dañar a la persona (amarres, saladeras, lazos, daños…).

 El médico de medicina tradicional amazónica se ha formado con verdaderos médicos en la Amazonía (hay muy pocos), haciendo dietas muy severas con plantas (dietas secas). Este aprendizaje de dietas dura años y no meses. Gracias a estas dietas el médico domina todas las técnicas chamánicas, la abertura, protección y cierre de las ceremonias y al igual que el chamán ha adquirido la sabiduría de las plantas, llegando al punto de poder trabajar con los pacientes sin siquiera tomar ayahuasca. Pero el rasgo más distintivo del médico es que nunca hará el mal, siempre tratará de ayudar a las personas anteponiéndolas a sus propios intereses.

Hablemos un momento de la calidad humana de las personas que dan ayahuasca. ¿Cómo saber si hay verdadera calidad humana en la persona en la que depositamos nuestra confianza? ¡Muy fácil! “por sus frutos los conoceréis”. Frutos son la honestidad, la humildad, la sencillez, la bondad, la misericordia, la empatía; pero también lo que se cobra por ceremonia, si se pretende ser un gurú, como se vive, etc. etc. etc. O sea, no lo que decimos sino lo que hacemos. Persona con calidad humana puede haberlas en cualquiera de los 4 grupos antes mencionados, pero quiero deciros que por desgracia este tipo de personas no abundan tanto como nos pensamos.

3ª Esta tercera pregunta no es menos importante. ¿Estamos tomando realmente ayahuasca o es otra sustancia como por ejemplo la anahuasca?

 Muchos de los que critican a esta asociación internacional saben perfectamente que ellos no han utilizado siempre ayahuasca en sus ceremonias, muchas veces han utilizado anahuasca. Esto es un análogo de la ayahuasca. Dicen que es lo mismo, pero afirmar esto es falsear la verdad. Es cierto que químicamente son casi iguales, pero también son casi iguales químicamente dos seres humanos y en cambio somos totalmente distintos unos de otros. Pues con las plantas pasa lo mismo. La anahuasca tiene otra clase de energía distinta a la ayahuasca, y la verdad es que no es tan limpia.

 Otro tema que hay que saber, es que desde los países de origen de la ayahuasca, mucha gente que la prepara mezcla la mixtura original, o sea ayahuasca y chacruna, con otras plantas como el toe, el tabaco, la coca… para conseguir más visiones en las ceremonias. Cuando hacemos esto, estamos añadiendo energías a la ayahuasca que no le corresponden. Cada planta tiene su propio espíritu y energía (algunas buenas, otras no tan buenas) y estas afectan a las personas de un modo más o menos sutil dependiendo de su sensibilidad. Además mezclando otras plantas, conseguimos abrir todavía más las puertas del mundo astral con el riesgo que conlleva para las personas.

4º ¿Es conveniente tomar ayahuasca multitudinariamente?

                Debemos saber que a más gente participando en una ceremonia, más energías moviéndose a nuestro alrededor, más puertas individuales abiertas simultáneamente, más energías de toda índole que  comparten los participantes, además de haber globalmente más  puertas abiertas en el mundo astral, que como ya he dicho, permiten que puedan entrar todo tipo de energías. Hay personas de los dos bandos en disputa que organizan ceremonias multitudinarias, demostrando desde mi punto de vista, un grado de inconsciencia increíble. Ningún médico ni chamán que se precie lo hace, y aquí en Europa algunos  chamanes, algunos que se creen chamanes y los facilitadores lo están haciendo. Se de ceremonias con más de 50 personas, cuando la realidad es que un médico que trabaje solo, puede hacer ceremonias con un máximo de 9 o 10  participantes, ya que es humanamente imposible cuidar, proteger y tratar de ayudar individualmente a más personas.

5º ¿El precio que pago es justo?

El factor económico nos va a decir mucho acerca de cómo es la persona que nos acompaña en la ceremonia. ¿Sabéis cuál es el precio de costo de la ayahuasca en Perú? Pues actualmente unos 30€  el litro. En un litro de buena ayahuasca pueden llegar a tomar de 10 a 12 personas. Por mucho que haya que ir a buscar la medicina a la Amazonía, no se justifica  que se estén cobrando  100 o más € por ceremonia y más si son multitudinarias. A esto se le llama hacer negocio, ¡haced vosotros mismos los números! Un médico de medicina tradicional amazónica o un buen chamán, nunca prioriza el hacer dinero, sino que está para servir a los demás.

Al margen de estas preguntas hay otro punto que creo importante comentar. Muchas veces estas mismas personas u organizaciones internacionales organizan viajes a la Amazonía para tomar ayahuasca. No quiero entrar a comentar la situación de la ayahuasca en Sudamérica ya que sería largo y complejo, pero quiero avisar a aquellas personas que piensan que yendo allí  van a encontrar lo que buscan, que vayan con mucho cuidado, pues  la situación en Sudamérica es incluso peor que la que hay en Europa.

Denuncio estas malas praxis en el mundo de la ayahuasca porque estoy cansado de recibir personas que vienen a mí hechas una piltrafa en lo espiritual, mental y físico. Soy testigo de gente a la que le han entrado yoshines, “malas energías”, cambiándoles radicalmente la vida para mal porque nadie se preocupó de limpiar el astral. Gente que ha empezado a oír voces y ver cosas después de haber ido a  ceremonias, porque no se les ha cerrado al acabar. Gente con disociaciones graves de cuerpo y espíritu, porque  no se les ha enraizado. Gente con lazos atados por las mismas personas con quien han tomado ayahuasca  para que sigan yendo con ellos y así seguir teniendo una fuente de ingresos. Gente con desequilibrios mentales y espirituales graves por seguir las indicaciones de voces de supuestos maestros espirituales del astral. Gente que teniendo enfermedades mentales han tomado ayahuasca y han empeorado, porque nadie les avisó que en ciertas circunstancias es mejor no tomar.  Abusos psicológicos, y físicos por parte de chamanes, presuntos chamanes y facilitadores. Hay una larga lista de consecuencias a las que estamos expuestos si tomamos ayahuasca con personas que no tienen la preparación técnica y humana adecuada.

Pienso, y esto sí que es una opinión y no un hecho, que si no tomamos consciencia de lo que implica el trabajo con esta planta sagrada y tratamos con honestidad y humildad de regularizar la situación de la ayahuasca esto va a acabar muy mal. Muchas más personas sufrirán las consecuencias de la ignorancia, el ego y la avaricia de algunos y empezará a haber denuncias que a la larga van a desembocar en la prohibición de la ayahuasca en el Estado Español. Tiempo al tiempo.

Soy consciente que este escrito puede sentar mal a algunas personas y organizaciones y os pido disculpas si así ha sido. No es mi intención faltar el respeto ni juzgar a las personas, pero  tengo que denunciar los hechos que se hacen en el ámbito de la ayahuasca, porque mi consciencia ya no me permite callar por más tiempo. Espero que este escrito sirva para que cada uno de los que trabajamos con esta planta sagrada, hagamos una profunda reflexión acerca del servicio que estamos ofreciendo. Pero si no sirve para esto, que por lo menos sirva para que las personas que quieran tomar esta maravillosa medicina tengan una información real que les ayude a hacer una buena elección a la hora de elegir con quien van a tener la experiencia.

He abierto una cuenta de Gmail por si alguna de las personas u organizaciones a las que hago referencia quiere comunicarse conmigo:     usadbienelayahuasca@gmail.com

110 comentarios sobre “LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA EN ESPAÑA Y EUROPA

  1. Shoguy za… bendicion y luz… gracias por intentar cambiar la conciencia y acrecentar el espiritu… va mi rezo y el de comunidad por esta tarea… choa choa upkuainxie…

    Me gusta

  2. Muchas gracias por su escrito y por abrir esta realidad sobre los caminos espírituales sobre todo CON AYAHUASCA… es necesario que las personas que quieran tener esta experiencia sea segura, con personas preparadas y que al final cada ser se sienta feliz al encuentro de una planta sagrada y no tenga el riesgo de ser estafado o hayan abusado de su buena fe y hasta corra peligro con su vida …
    Nuevamente, gracias por sus palabras y bendiciones… que toda esta información se conozca más…

    Me gusta

  3. Bueno, estoy de acuerdo en algunas cosas en otras discrepo, ya que hablas del precio del litro de ayahuasca en Perú, te diré que las tomas que conozco en Perú van de los 80 dólares hasta los 200 dólares, este ultimo en la comunidad Shipibo de San francisco de Yarinacocha (Pucallpa, Perú), con un medico tradicional shipibo, según sus comentarios, escasea las plantas para hacer ayahuasca, es decir actualiza tu precio de 30 euros o vete a saber que te están dando por ese importe, el año pasado asistí a una toma en Colombia con mas de 100 participantes, he de decir que me sorprendió mucho ver tanta gente, el resultado fue muy bueno, toda la familia trabajando junto al Taita, sobre los comentarios de facilitadores, chamanes y médicos, bueno añadir que una persona que trabaja con la medicina, debe hace su propia medicina, si la compras a otros ya no estas haciendo bien las cosas, seas o te nombres Medico, chaman o facilitador.
    Saludos.

    Me gusta

    1. hola Veronica, gracias por tu aportacion. No voy a rectificar el precio de coste de la ayahuasca de 30€ el litro. repito hablo de precio costo no de lo que se paga en ceremonias. te aseguro que lo que compro y tomo yo no es cualquier cosa. hace mas de 15 años que voy a la amazonia y se lo que compro y a quien se lo compro.
      respecto al tema de las ceremonias multitudinarias, decirte que seguro que pueden funcionar bien si el «conductor de la ceremonia es un verdadero medico», pero hay que ver a que nivel se trabaja. me refiero a esto que si tienes que trabajar individualmente con cada persona para intentar ayudar a la persona a un nivel personal y profundo, como es logico a mas gente mas tiempo necesitas. Por ejemplo 50 personas a 20 min por persona calcula cuantas horas serian.
      cuando son ceremonias multitudinarias el chaman no puede hacer un trabajo profundo en cada persona, sino que acompaña a la ayahuasca, limpia el astral, protege y en caso de que alguien este apurado le ayuda.

      Me gusta

      1. jtcisabima Obvio que cuando se mueve tanta gente lo que se busca es ganar dinero. Ahí no hay ni siquiera buenas intenciones, y desde luego el espíritu de la planta se retira.

        Me gusta

    1. Buena pregunta. Yo creo que no.
      Conocí, hace años, personalmente a Narom y a Alberto Varela.
      Las tomas de Narom son muy visionarias (será cosa de la mezcla), son como sueños lúcidos, donde accedes como a un mundo mágico donde lo que proyectas se convierte en enseñanza, en comprensión. La sensación que te queda al final es como haber realizado un largo viaje o unas largas vacaciones. Es agradable, fácil de llevar, no suele haber vómitos. Y Narom es una «buena persona», con buena energía, como un Padre amable y cariñoso que te apoya siempre que lo necesites. Tiene experiencia. Las cobra a unos 100e o sea que gana pasta a montón. No diría que es una gran experiencia espiritual pero como comienzo para quien le tiene miedo a «viajar» es la ideal porque es muy suave o agradable la toma. También ideal para simples curiosos.
      Las tomas de Alberto Varela, si siguen siendo igual, son mucho más «fuertes», es un yagé más salvaje, una experiencia que va a destruir tu personalidad, tu falso ego, todos tus tinglados mentales, y eso puede resultar aterrador. LLoras, te peleas, gritas, sufres, vomitas sí o sí, sacas todo lo que llevas dentro. Problema? No es una experiencia realmente espiritual, te puedes conectar a cualquier cosa porque ahí no hay nadie despierto controlando nada de lo que pasa, ni está protegida la toma, ni Alberto Varela, por mucha experiencia que tenga, sabe lo que está moviendo a otro nivel, ni es un tipo honesto ni serio en su camino. Total, que yo no lo recomendaría. Aún así el tal Alberto, es muy listo, tiene carisma, y sabe «calar» a la gente. Lástima que no haga un trabajo más profundo sobre si mismo. Yo lo vería con distancia, sacaría lo que me interesa, pero trataría de no mezclarme con la «secta» que tiene montada con todo ese negocio, y no me dejaría manipular por él.
      Luego conocí a un par más pero que hacen tomas esporádicas y ya les perdí la pista. Al final encontré en todas partes más de lo mismo, gente dormida drogándose que no saben ni que están haciendo con esa medicina. Me imagino que los verdaderos chamanes están en la selva y será una suerte encontrarlos. Quizás el maestro tenga que encontrarte a ti y no al revés. Que Dios Padre nos guíe!

      Me gusta

  4. Yo vengo de México en donde las plantas maestras como el peyote y los hongos alucinogenos entre otras, son todos llecados en un cobtexto listico y ceremonial, siempre guiados por un Abuelo de la tradicion, quien por herencia lleva a cabo este trabajo espiritual que mas que un regalo, es una responsabilidad. Es practicamente imposible llevar una ceremonia si no eres originario de las culturas américanas, lo siento por los de Europa que han intentado llevar ceremonias, pero geneticamente, no estan preparados. Saludos y respeto.

    Me gusta

  5. Hola ante todo un cordial saludo me parece y es mi oponion personal grandioso lo q ases aportar tu sabiduría y conocimiento a los demas e tenido la gran suerte de leer tu experiencia y saviduria sobre la ayahuasca y quiero agradecerte de corazon el tiempo empleado pues para mi y mi familia es de agradecer toda persona q aporte su conocimiento a este tan magico camino lleno de verdad amor y valentia desearle mucha suerte desde lo mas profundo de mi corazon en todo lo q desees aser en esta vida un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario