LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA Y LOS CHAMANES EN SUDAMÉRICA

Hace Unos meses publiqué el artículo “La realidad de la ayahuasca en España y en Europa” en donde daba mi punto de vista sobre el mal uso que por desgracia se le está dando a esta increíble medicina. En dicho artículo también comenté que la situación de la ayahuasca en Sudamérica era incluso peor que la que encontramos aquí en Europa y en este segundo escrito pretendo explicar el porqué de esta afirmación.

 Seguramente habrá mucha gente que no comparta mi visión sobre lo que está pasando con el chamanismo en la amazonia. No busco confrontar opiniones ya que escribo porque siento la obligación de explicar lo que he visto y aprendido en mis años de experiencia en la selva. Esta es mi forma particular de mostrar mi respeto y agradecimiento por todo lo que me han dado y me dan la ayahuasca, los que han sido mis maestros y la propia medicina tradicional amazónica. Por otro lado, me gustaría pensar que este artículo puede ser un pequeño faro que ilumine a algunas personas y les ayude a no caer en manos de falsos maestros y chamanes desaprensivos. Que quede claro que no pretendo juzgar tradiciones o maneras de trabajar. Tampoco quiero meter el miedo en el cuerpo de nadie, ni criticar a personas, centros chamánicos o asociaciones diversas que se dedican al chamanismo. Lo único que busco es denunciar el abuso, la confusión y la mentira que hay en el mundo del chamanismo actual, por el mismo motivo que me movió a escribir el primer artículo, o sea, por motivos de conciencia. Siento que si no denuncio los abusos que veo, me hago cómplice de las barbaridades que se están cometiendo por parte de muchas personas que por dinero o poder están traficando con la salud física y espiritual de las personas.

La verdad es que la realidad de la ayahuasca en Sudamérica es mucho más compleja que la que tenemos en Europa, ya que el chamanismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la región. Esto ha motivado la proliferación de centros chamánicos y de chamanes anónimos, que han encontrado su “modus vivendi” en la ayahuasca y en el arte de aprender a utilizar las energías de la naturaleza. El concepto originario de chamán ha desaparecido casi completamente y hoy en día las necesidades económicas y las ansias de poder se han impuesto, por lo que la mayoría de chamanes actuales lo son de oficio y no por vocación.

Para aquellos que no conozcan en profundidad el chamanismo y las energías, no existe manera alguna (salvo la intuición) de diferenciar a un buen chamán de un mal chamán. Incluso muchas personas que tienen una amplia experiencia como usuarios de la ayahuasca, son presa fácil en manos de chamanes experimentados que son lobos disfrazados de corderos. Por este motivo, pretendo en este artículo aclarar un poco el panorama chamánico actual, para que aquellas personas que tengan previsto ir a la selva en busca de un chamán o ya estén ya trabajando con alguno, tengan un punto de vista basado en una experiencia de años viviendo, dietando, aprendiendo y trabajando con la ayahuasca y con verdaderos maestros chamanes de la amazonía peruana.

Es básico empezar explicando que en la amazonía los chamanes se auto-proclaman maestros, y creo imprescindible contextualizar esta palabra ya que es necesario entender que siempre que hablemos de un maestro chamán, estamos hablando de un maestro en lo referente a las plantas, o sea, hablamos de una persona que conoce las propiedades y virtudes de las plantas en su uso energético y físico. Por supuesto este conocimiento incluye el uso de la ayahuasca en el contexto de las ceremonias, es decir, el saber utilizar las técnicas que requiere el trabajo chamánico: limpiar el astral, abrir la mareación, bajar la mareación, cerrar la ceremonia, arcanear, etc. Creo que es vital tener muy claro este concepto de maestro ya que la mayoría de las personas que van a la Amazonía idealizan a los chamanes y les otorgan un rol que ni tienen ni pueden ejercer. Si bien es cierto que algunos de los que se autodenominan chamanes son verdaderamente maestros en lo referente a las plantas, no tienen por qué serlo en cuanto a enseñar un buen camino de vida. Ser chamán es una profesión (vocacional o no) como puede serlo cualquier otra, así pues, es obvio que no porque alguien sea maestro de una especialidad técnica lo tenga que ser en lo referente a la vida y mucho menos en lo referente a la espiritualidad.

La verdad es que la palabra (maestro) impresiona mucho y en la selva casi todos los que toman ayahuasca se auto-proclaman así. Ciertamente que algunos los son, pero recalco que tenemos que tener muy claro que son solamente maestros dentro del contexto que he explicado, o sea, maestros de plantas. Por otro lado, creo que es importante aclarar que para llegar a ser un verdadero maestro chamánico, uno tiene que haber recibido dicho título de las mismas plantas además de recibirlo de la o las personas que han sido sus maestros terrenales y este título solamente se consigue a base de años de dieta seca, sacrificio y experiencia en sanaciones chamánicas. Por otro lado, tengamos en cuenta que aunque seamos afortunados y encontremos a un verdadero maestro chamán (no hay tantos como se autoproclaman) esto no garantiza que esta persona tenga un buen corazón y creo que esta es la principal clave para no equivocarnos, ya que priorizar el aparente conocimiento, poder o fuerza de un chamán a su limpieza de corazón es un error que podemos pagar muy caro.

Creo necesario hacer la diferencia entre chamanes y médicos de medicina tradicional amazónica, debido a que hoy en día la palabra chamán ha perdido gran parte de su verdadero significado a causa de la deformación social y cultural que ha recibido. Originariamente se llamaba chamán a aquella persona que recibía un llamado por parte de los espíritus de la selva para aprender a manejar las energías del mundo invisible y así hacer de mediador entre el mundo material y el mundo espiritual para poder ayudar a sus semejantes. Hoy en día esta realidad ha cambiado y a cualquiera que toma ayahuasca e icara (canta) se le llama chamán, independientemente de su vocación, capacidad e intención. Así pues, voy a utilizar la palabra médico de medicina tradicional amazónica para referirme a aquellos chamanes que conservan la esencia del significado original de la palabra chamán. Aclarado este punto, decir que tanto el chamán como el médico tienen la capacidad de interactuar y alterar la realidad del mundo material y espiritual en mayor o menor grado, dependiendo de las capacidades que hayan adquirido mediante las dietas (hablamos siempre de chamán-médico en el contexto amazónico). Esta capacidad para modificar realidades del orden físico, espiritual, mental y emocional de las personas, puede usarse para el bien o para el mal. Los chamanes usan sus poderes según sus conveniencias y si bien es cierto que a veces pueden ayudar a una persona, también lo es que a veces pueden perjudicarla utilizando sus poderes para hacer amarres, warmi, saladeras, enviar chontas a aquellos que consideran sus enemigos, enfermar a otra persona, robar dietas, etc. Los chamanes tienen un código del bien y del mal basado en su propio criterio e interés personal y suelen utilizar los poderes de la naturaleza para su propio beneficio. En cambio, el médico vegetalista o de medicina tradicional amazónica, nunca usará este poder recibido para dañar a otras personas, para su propio beneficio o siguiendo su propio criterio del bien y del mal. El médico utiliza siempre el don recibido en favor y beneficio de las personas, anteponiendo las necesidades de los demás a sus propios intereses. Hay que tener claro que un chamán no tiene porqué ser maestro ni médico de medicina tradicional amazónica. De hecho, muchos chamanes no son lo primero y mucho menos lo segundo. Pero por el contrario sí que un médico de medicina tradicional amazónica es necesariamente chamán y maestro.

Creo que en este punto se hace imprescindible hablar de las capacidades técnicas y humanas de los autodenominados chamanes o médicos, ya que estas capacidades son las que les permiten hacer su trabajo eficientemente. Las capacidades técnicas se adquieren mediante dietas muy duras que la mayoría de personas no están dispuestas a hacer. Son meses e incluso años de dieta seca lo que capacitan al aspirante a chamán o médico. La diferencia en el aprendizaje entre chamanes y médicos es que en las dietas el médico solo acepta las energías que sean medicina y que le capacitan para ayudar a los demás, mientras que el chamán agarra cualquier tipo de energías, ya que lo que busca es el poder. La calidad técnica se adquiere mediante el esfuerzo humano a través de meses de dietas y de muchas horas de trabajo tratando a pacientes en las ceremonias de ayahuasca. La calidad humana no se consigue por méritos o esfuerzos propios, sino que yace intrínseca en el corazón de cada persona. Es cierto que las dietas y la vida misma pueden ir puliendo nuestra calidad humana, pero la esencia de lo que somos cada uno de nosotros nos acompaña desde que nacemos.

Otro tema importante a comentar es el tema de las dietas ya que esta es la técnica base del trabajo chamánico juntamente con las ceremonias de ayahuasca. En términos muy básicos diríamos que las dietas son el proceso por el cual recibimos la energía de la o las plantas con las que estamos trabajando. Hay varias formas de dietar dependiendo de las plantas y del maestro con el que trabajemos (baños, ahumados, ingestión…). A forma de analogía podríamos explicar lo que es la dieta, imaginándonos que el dietista es un campo y la planta que se dieta es la semilla que plantamos en este campo. A partir de aquí, dependiendo de nuestra actitud en la dieta, o sea, todo lo que entra en nosotros en forma de comida, pensamientos, emociones, sentimientos, lecturas, etc. es el alimento que le damos a esta semilla para su crecimiento. Hemos de saber que cada planta tiene sus propias características al margen de las físicas, que la distingue de las otras plantas. Estas características pueden ser emocionales y energéticas, y bien dirigidas por un maestro experto ayudan a la persona a sanarse en los diferentes aspectos del ser humano, o sea, pensamientos, sentimientos y emociones, que a su vez afectan a nivel de cuerpo y espíritu.

Hay que tener claro que  hay varios tipos de dieta dependiendo del objetivo por el cual estamos dietando: dieta de florecimiento, de limpieza, de sanación, de aprendizaje…  Cada una de ellas requiere más o menos tiempo, y unas implicaciones personales en cuanto a austeridad mundana más o menos severas. Es importante aclarar que las dietas no son un juego, realmente pueden cambiar la vida de las persona para bien o para mal dependiendo de la calidad e implicación con que las hacemos, pero también dependiendo de la capacidad técnica y la calidad humana del chamán o médico que nos acompaña durante el proceso. Hay que pensar que el chamán que trabaje con nosotros será el encargado de elegir la planta que más nos conviene según nuestras necesidades, de enderezarnos si cruzamos la dieta, de darnos de su propia energía para poder crecer en toda nuestra potencialidad, de protegernos energética y físicamente de energías tóxicas y de ataques que podamos sufrir. Además nos tiene que ayudar a entender el proceso por el que estamos pasando en los momentos complicados y nos tiene que explicar las implicaciones del trabajo chamánico así como las restricciones alimentarias, sexuales, sociales, además de abrir y cerrar la dieta…

Sería mi deseo que todo lo que he escrito referente a los chamanes, los médicos y las dietas sirviese para que tomemos consciencia y nos hagamos la siguiente reflexión: Cuando nos ponemos en manos de un chamán estamos confiando todo nuestro ser: cuerpo, espíritu, mente y corazón a una persona que tiene un gran poder para incidir tanto en positivo como en negativo en nosotros. Por esto la calidad técnica, pero sobretodo la calidad humana tendría que ser el factor determinante a la hora de ponernos en las manos de otra persona.

Paralelamente a esta explicación básica referente a las dietas, los chamanes y los médicos de medicina tradicional amazónica, hay una serie de consideraciones importantes a tener en cuenta que nos van a ser muy útiles para tener una visión más clara de la realidad de la cultura chamánico-amazónica además de dotarnos de una brújula para orientarnos en un mundo y una realidad totalmente diferente  a la occidental.

  1. Hemos de tener en cuenta que en las comunidades amazónicas hay un código no escrito donde normalmente se favorece a los miembros de la propia familia por encima de cualquier otra consideración. A modo de ejemplo, si en la amazonia preguntamos a una persona por un chamán, lo más probable es que nos lleve con un miembro de su misma familia que tome ayahuasca, sin tener en cuenta sus capacidades humanas y técnicas.
  2. Siempre que trabajemos con un chamán nos dirá que no tomemos ayahuasca con otros chamanes porque los demás nos pueden engañar. Este principio de no tomar ayahuasca con muchos chamanes es veraz y prudente. Pero sería aconsejable que antes de empezar una dieta con quien nos ha dado este sabio consejo, nos aseguremos de que sea un verdadero maestro chamán de buen corazón. Pensemos que los occidentales somos su principal fuente de ingresos por lo que legítimamente, tal como hacemos nosotros, el intentar asegurar la economía familiar es una de sus prioridades.
  3. Hay que tener en cuenta que aunque tengamos buenas visiones en las ceremonias de ayahuasca no implica que estemos en manos de un buen chamán o de un verdadero médico, ya que es relativamente fácil hacer entrar a una persona en un mundo de colores y sensaciones agradables. La mayoría de las verdaderas sanaciones chamánicas vienen precedidas de purgas, de un trabajo arduo e intenso y de revelaciones personales dolorosas.
  4. No hay que hacer siempre caso de las visiones o revelaciones que tenemos en las ceremonias de ayahuasca, ya que estas pueden estar condicionadas por nuestros propios deseos y ego, por el chamán que trabaja en nosotros, por energías ajenas que se cuelan, etc. Hay que asegurarse muy bien de que la información que recibimos en las ceremonias viene de la verdadera luz.
  5. Una de las características de un verdadero médico chamánico es que tenga enfermos para curar. Los habitantes de las comunidades saben perfectamente a quien tienen que ir, y a quien no, cuando tienen problemas de salud. Este indicador es crucial para saber si se está o no en manos de un buen chamán o de un verdadero médico. Si en las ceremonias de ayahuasca hay solamente extranjeros y  no vemos nunca pacientes autóctonos, desconfiemos de que el chamán sea un verdadero médico de medicina tradicional amazónica.
  6. No esperemos que el chamán o médico de medicina tradicional amazónica sea un ser omnipotente que sana cualquier tipo de enfermedad. Tampoco podemos esperar que el chamanismo sea una panacea que nos sane de todo mal. Pensemos que la realidad cultural y la cosmovisión de la enfermedad en la amazonia es muy distinta a la de occidente y es posible que no obtengamos respuestas a muchos de los problemas o enfermedades del hombre moderno actual.
  7. Hemos de tener en cuenta que los grandes centros chamánicos que se anuncian en internet normalmente están hechos por extranjeros y para extranjeros. Suelen estar gestionados por chamanes con visión de negocio o por extranjeros que en muchas ocasiones tienen a verdaderos maestros chamanes contratados para que les hagan el trabajo.
  8. Es importante tener claro que el tema económico nunca va a ser la prioridad para un verdadero médico o para un chamán de buen corazón. Los pocos que conozco que lo son, ni trabajan en centros para extranjeros ni cobran cantidades astronómicas. Suelen ser gente humilde y de pocos recursos que cobran la voluntad si son tratamientos para enfermos y cobran precios muy razonables en las ceremonias con extranjeros.
  9. Si queremos o tenemos que dejar una dieta a mitad del trabajo (cosa nada recomendable salvo en casos muy concretos) es muy recomendable hacerlo siempre bajo la aprobación y supervisión del que ha sido nuestro maestro ya que hay que cerrar la dieta y proteger el cuerpo de la persona para evitar problemas posteriores.
  10. Tomemos conciencia de que en la dieta se tiene que ser muy estricto en cuanto a cumplir las indicaciones que nos dé el chamán en lo referente a la alimentación, las relaciones sociales, el sexo, etc. Si un chamán no nos da indicaciones relativas a este tipo de restricciones suele implicar desinterés o poca capacidad.
  11. Es muy recomendable no acabar de mala manera nuestra relación con el chamán con el cual estamos trabajando aunque estemos muy disconformes con su trabajo. Es siempre preferible terminar de buenas maneras y con buenas palabras para evitar problemas.
  12. El cómo vive en todos los aspectos de la vida el auto-proclamado maestro, chamán o médico, nos va a mostrar lo que verdaderamente hay en su corazón.

En mis años en la Amazonía peruana he visto a gente desquiciada en lo mental, físico y espiritual por dietar con plantas que no le convenían o por una poca implicación del dietista con la planta dietada (fumar marihuana, tener sexo, no respetar el régimen alimentario, tener vida social desmesurada durante la dieta…) También he visto mucha gente malograda porque el supuesto chamán/maestro no estaba capacitado para poner dietas o porque no ha cuidado al dietista en su proceso. He conocido personas que han sido robadas energéticamente por chamanes, incluso por sus propios maestros. He visto gente que ha sido saqueada económicamente por haber hecho caso a supuestas visiones referentes a que tenía que invertir en un proyecto para hacer un centro chamánico. He conocido personas dañadas por su propio maestro por haber cambiado de chamán. Sé de mujeres a las que han hecho warmi sus propios chamanes para así tener relaciones sexuales con ellas. Sé de mujeres abusadas en lo físico y energético por sus maestros teniendo, incluso después de largo tiempo de haber regresado a sus países, sueños sexuales con los que han sido sus chamanes. Conozco incluso de personas que han perdido la vida por hacer mal las dietas o por haber hecho tratamientos erróneos, etc.

Quiero dejar muy claro que el problema no es la ayahuasca ni las dietas con las plantas. El verdadero problema somos las personas que trabajamos con esta planta sagrada y con las plantas en general, ya que muchas veces por nuestros propios motivos egoístas nos atrevemos a poner dietas, recetar tratamientos con plantas y dar a tomar ayahuasca sin tener los conocimientos necesarios o en caso de tenerlos, utilizamos los conocimientos  y el poder de las plantas para nuestros propios fines egoístas. Mi intención no es la de perjudicar a personas que legítimamente intentan ganarse la vida con el chamanismo, por lo que me disculpo si algún chamán sufre algún tipo de perjuicio por lo que he escrito. Por otro lado, quiero decir que soy plenamente consciente de que todavía tengo mucho que aprender de esta ancestral medicina, sé que no soy mejor que nadie y  la verdad es que me he equivocado y me sigo equivocando en muchas ocasiones y en muchos aspectos de mi vida. Pero me he atrevido a escribir este escrito porque al margen de mi pequeñez y miseria personal, la situación del chamanismo está llegando a un punto tal de suciedad, falsedad y manipulación que creo que hace falta que se denuncien las barbaridades que se están cometiendo.

Este es el último escrito que voy a publicar en lo referente al chamanismo y a la ayahuasca. Creo que con los 2 artículos publicados he dejado muy clara mi visión de la realidad sobre este tema y con ello he saldado una deuda con mi conciencia. En el artículo anterior dejé un email por si alguna persona o asociación se sentía identificada y/o aludida y quería  contactar conmigo. En esta ocasión vuelvo a dejar abierta esta posibilidad para todos aquellos que quieran información sobre el tema  Usadbienelayahuasca@gmail.com   Voy a contestar los posibles mensajes que lleguen a este correo hasta comienzos de abril del 2017, después de esta fecha no podré hacerlo hasta principios del 2018. Por otro lado, comentar que al igual que hice en el otro artículo no voy a restringir ninguno de los mensajes que lleguen al foro, ya que lo que se escriba va a retratarnos públicamente. Dado que en el artículo anterior recibí más críticas por el hecho de no haber firmado el escrito con mi nombre que por el contenido del mismo he decidido, a pesar de ser plenamente consciente del riesgo que supone, firmar el artículo para que quien me juzgue lo haga por lo que he escrito y no por lo que no he escrito.

                                                                                                                 Jordi Trainé i Cama

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7 respuestas a “LA REALIDAD DE LA AYAHUASCA Y LOS CHAMANES EN SUDAMÉRICA

  1. Interesting! We met in San Francisco though. I was dieting with your Maestro Herminio Vasquez. I had been very badly manipulated by an apprentice and his Maestra Justina Cerrano. The indigenous people, who only care about the economic well-being of their families, would not tell me that i had been under a spell and even reinforced it. Westerners who were there didn’t tell me either, to not compromise their community and friendship with the maestros. Herminio Vasquez sent me off to deal with my extreme emotional condition on my own. I hope the honorable Maestros you refer to in the article are not this ones.

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    1. Hi Antje, well I don’t know nothing about what happens with you, Herminio and Justina, so I can not say nothing about that. In the article I talk about the situation of chamanism and not about specific people. If you need o know something about that I don’t have a problem to talk with you in a private chat

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    2. Antje There are several ways to clean black magic yourself, . But if the work is very strong you would need a theurgist with power, chaste, to do the cleaning, maybe more than once. You also need to work with the law and with the medicine masters (angels) to resolve that issue.
      If you are interested in inner work, and esotericism, I recommend this school:
      http://www.gnosistr.com/english/welcome.html

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  2. Creo que realizar un comparativo de cual es la situacion peor o mejor aunque es un punto de vista del articulo personal, y un tema que en nuestros dias es importante abrir foro, tambien es cierto es una informacion que desconocemos y que relamente no nos bastaria una vida para entender estos conocimientos con sus lenguas ancestrales.y que Si, bien es cierto en el contexto original los taitas que son abuelos y medicos tradicionales que en el casi de Colombia noes gusta la denominacion dr shaman, estas comujidades xon sus taitas y formas de.vida como guia el yage, estan enfretando por parte de la.comercualizacion por occidente eventos evidentes de colonizacion que no ha terminado al parecer para muestros paises Latinos Una causa y efecto de capitalismo un sistema traido del occidente desde la.colonia. Pero la realidad es una mercantilizacon evidente donde la demanda y oferta llevan a consecuencias como se estan viviendo en nuestros dias. La naturaleza de las comunidades aun no estaba preparada para todos estos eventos un ejemplo de lo que se ha vivido en nuestros paises es la guerra de las drogas donde una planta sagrada la coca la han vulgarizado por la demanda esta misma culpa los productores y estos aparecen como heroes cuando entran a salvarla. Lenguajes totalmente complejos y forma de vida diferentes estas mismas que nos costara mucho tiempo y quizas no podamos enterderla, desde nuestra evolucion actual.

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